Esferas de vidrio soplado, una tradición Navideña

Esferas de vidrio soplado, una tradición Navideña

La época navideña, está llena de historia y tradiciones que no pueden pasar desapercibidas; desde adornar la casa con luces, colocar el nacimiento, hasta  llenar el arbolito con esferas de muchos colores.

Esferas 100% mexicanas

Llega diciembre e inmediatamente queremos sacar toda la decoración navideña, ¡botas para la puerta! ¿luces para el techo?  y ¡esferas para el arbolito! o, ¿acaso podemos imaginarlo sin una sola de estas? ¡No! no es un árbol de navidad si le hacen falta. Las esferas forman parte importante de la decoración de navidad, al mismo tiempo que poco a poco se fueron convirtiendo en una tradición mexicana.

Desde hace varios años ya, la producción de estas artesanías, se ha convertido en el sustento económico de muchas familias de lugares como Puebla y Michoacán, pues las  localidades de Chignahuapan y Tlalpujahua respectivamente, son pueblos que se consideran pioneros en la creación de esferas.

Chignahuapan en Puebla, produce la mayor cantidad de estas, contando con más de 200 fábricas y talleres dedicados a la producción de esferas; lo mismo sucede en Tlalpujahua, Michoacán, contando con una producción de más de 70 millones anualmente.


Esferas completamente artesanales

La producción y venta de estas esferas realizadas con la técnica vidrio soplado, llena de espíritu navideño a quien visita tanto la localidad de Puebla, como la de Michoacán; cómo ya mencionamos, están realizadas a base de vidrio soplado, una técnica que se convierte en un proceso completamente artesanal.

Toma un proceso de 4 pasos, que va desde la creación de la esfera desde cero, hasta el decorado de la misma. Se comienza soplando el vidrio, proceso en el que se requiere un soplete y los buenos pulmones del artesano, después se coloca el vidrio en una máquina, la cual se encarga del cromado de este, seguido a esto viene el decorado, en el cual se aplica una capa de pintura y distintos brillos, finalmente seguiría el empaqueto y estaría a la venta.

También te puede interesar:  5 formas de apoyar a artesanos mexicanos por la pandemia

 

¿De donde viene la tradición de adornar el árbol? 

Aunque hoy por hoy no podemos imaginar el árbol de navidad sin esferas, es un principio esto no era así, pues antes del año 1858, era común adornar el árbol con manzanas rojas, pero después de este año comenzó la tradición.

La historia cuenta que Goetzenbruck un pueblo de Francia, sufrió una sequía y escasez de matanzas durante la época de navidad, por lo cual los niños no podrán decorar su árbol, afortunadamente en 1721, había llegado una fábrica de vidrio que se dedicaba principalmente a la creación de cristales para cubrir las manecillas de los relojes y fueron ellos los que iniciaron la creación de esferas de vidrio soplado.

Debemos mencionar que la fecha exacta de la creación de estas no es exacta, pues existe una historia muy parecida que menciona que el inventor fue un vidriero 10 años antes, el cual vivía en Lauscha Alemania.

 

Sea cual sea el verdadero origen de estas, no podemos negar que ya son parte importante de una tradición mundial y no podemos imaginar la navidad sin ellas.

Cuéntanos si ya conocías estos datos y el origen de esta tradición; déjanos un comentario con algún tema del cual te gustaría que hiciéramos una nota. Síguenos en nuestras redes sociales cómo @DifusionAr para estar al tanto de más notas culturales que tenemos para ti.


Por J. Jesús Martínez.

Jesús Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *