7 datos que tienes que saber sobre Juan Rulfo

7 datos que tienes que saber sobre Juan Rulfo

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo” Cada vez que pensamos en literatura mexicana, pensamos en esta cita, sin importar que hayamos leído el texto de donde proviene o no, pues es tal la magnitud de importancia que el escritor Juan Rulfo generó en el ámbito de las letras que aún en la actualidad su obra sigue siendo vigente, dándole voz y vida a “los marginados”, personajes principales en sus textos.  

A 35 años del fallecimiento de uno de los escritores mexicanos más importantes de la literatura hispanoamericana, este artículo pretende funcionar a modo de homenaje. Deseamos acercar sus narraciones a nuevas generaciones, pues son un referente cultural que nos remite a una época donde la violencia, la muerte y las pistolas eran cosa de todos los días. 

Te puede interesar: Rodolfo Morales un artista surrealista mexicano 

 

Un escritor que solo escribió dos obras oficiales

Juan Rulfo es un personaje interesante, ya que, a diferencia de muchos de sus colegas, este no generó grandes cantidades de materiales literarios, por el contrario, oficialmente sólo escribió dos obras en su vida. En 1953, gracias a una beca otorgada por el Centro Mexicano de Escritores (CME), sale a la luz El llano en llamas, una compilación de 17 cuentos. 

Siete de las narraciones ya habían sido publicadas con anterioridad en los periódicos: América y Pan, para completar los que en la actualidad conforman el texto, Rulfo utilizó cuentos que fueron resultado de las actividades del CME. Algunos títulos de los cuentos que aparecen en El llano en llamas son: “¡Diles que no me maten!”, “Macario”, “No oyes ladrar los perros” y uno que lleva el mismo nombre que el libro.

La segunda y última obra oficial del escritor es a la que se le atribuye como su obra maestra Pedro Páramo. Una novela con poco más de cien páginas que resultan más que suficientes para narrarnos una historia donde la muerte es la principal protagonista.

La obra El gallo de oro también es de la autoría de Juan Rulfo, sin embargo, debido al carácter perfeccionista del escritor y a las grandes expectativas que se tenían de él después de haber lanzado la joya de Comala, tomó mucho tiempo lograr terminar una edición con la que Rulfo estuviera de acuerdo, por lo que esta obra se publicó en 1980 aún cuando el manuscrito original ya estaba terminado en el año de 1956.

7 datos que debes conocer acerca de Juan Rulfo y su obra

 

1.- Su nombre verdadero es Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, sin embargo, por motivos prácticos era conocido solamente como Juan Rulfo.   

2.- Nació en el estado de Jalisco, donde residió hasta la muerte de sus padres, posterior a eso se mudo a donde pasaría la mayor parte de su vida: la Ciudad de México.  

3.- El nombre de su obra más famosa Pedro Páramo no es el mismo que el autor había pensado en un inicio, pues la primera versión llevaba por título “Los murmullos”. 

4.- Antes de ser becado por el Centro Mexicano de Escritores, Rulfo trabajó en una empresa que fabricaba neumáticos. 

5.- Fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras (1970), el Premio Príncipe de Asturias (1983) y el premio Xavier Villaurrutia (1956). 

6.- Rulfo no sólo escribió cuentos y novelas, sino que también incursionó en la creación de guiones cinematográficos como lo fue El gallo de oro, pieza que funcionó a Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes para hacer su película homónima de 1964. 

7.- Pedro Páramo es considerada una de las novelas en español más traducidas. Cuenta con más de 30 traducciones que van desde el turco al náhuatl.   

 

Juan Rulfo escribió sobre la marginalidad y la muerte

 

La obra de Juan Rulfo es considerada la proyección de la condena humana, presentando a estos personajes que se encuentran en la marginalidad, donde la inmensidad de los campos y la constante soledad los ha convertido en los desheredados de la tierra, que como única esperanza aspiran a morir. 

El crudo simbolismo detrás de las imágenes planteadas por el escritor no son gratuitas. Rulfo encuentra en la ficción una forma de concientizar a quienes lo leen y así propiciar un cambio. Él mismo en una entrevista con el argentino Martín Caparro nos dice: “La realidad tiene sus límites… Entonces hay que apoyarla con la imaginación. En el momento en que viene la imaginación o la intuición, entonces transforma la realidad”. 

Detrás de Juan Preciado y todos los pobladores de Comala se representa la inquietud latinoamericana de conocer que hay después de la muerte. Nos recuerda un contexto histórico que no debemos olvidar, pues es parte de nuestra identidad. Por esta y muchas razones más, te agradecemos, Juan Rulfo

¿Conocías la obra de Rulfo? ¡Comparte con nosotros tu opinión a través de nuestras redes @DifusionarMx y mantente al pendiente de nuestro contenido!

 

Por Elena Rendón

TW: @ _ElenaRM

 

Elena Rendón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *