7 datos curiosos sobre los Xoloitzcuintle

7 datos curiosos sobre los Xoloitzcuintle

Lo exótico es: extraño, curioso, raro y poco común; así como los xoloitzcuintle. Una raza canina existente desde hace más de tres mil años. Se ha debatido por mucho tiempo su origen, pero se ha adaptado a la perfección a la cultura mexicana. 

Se dice que en la época prehispánica esta especie fue utilizada para: comida de ritual, sacrificio, compañía, caza, protección y también con fines medicinales y curativos. Se depositaba gran fe en este ser que consideraban místico.  

Xolo_1

 

Considerado por algunos como: joya azteca, joya arqueológica viviente, reliquia viviente debido a la asociación con la cultura azteca por la simbología religiosa que representaba. Fungía como compañero incondicional de su dueño, incluso después de la muerte. Posicionándolo como un animal sagrado, guardián y aliado trascendental. 

En la actualidad se conoce más acerca de este can, pero aquí te dejamos 7 datos curiosos, que estamos seguros que desconoces y serán de gran interés. 

 

1. Acompañantes al Mictlán

Los xoloitzcuintle, se ocupaban en ritos funerarios para acompañar a los difuntos hacia el inframundo; lo que algunos conocen como “tierra de los muertos», o «Mictlán»

 

2. Son inspiración de artistas mexicanos

Muchos artistas a lo largo del tiempo han retrato a este perro sin pelo. En esculturas, pinturas, ilustraciones, caricaturas, fotografías; usando diferentes materiales. Ha sido inspiración y protagonista para grandes artistas como: Diego Rivera, Frida Kahlo, Raúl Anguiano, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, entre otros.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Los xoloitzcuintles de Rufino Tamayo . . . . . #rufinotamayo #pintor #arte #cultura #artemexicano #mexico #pinturas #art #xoloitzcuintle #dog #xolodog #xolos

Una publicación compartida de DifusionAr (@difusionarmx) el

 

3. Son una excelente compañia

Son una compañía terapéutica. Tener un perro xoloitzcuintle, puede resultar terapéutico, esto, porque son muy efectivos, convirtiéndolos en una buena alternativa para la gente solitaria.

 

4.Curan algunos males

Liberan más calor corporal que los perros con enormes pelajes, esto permite ocupar el calor como remedio natural contra reumas y otras molestias relacionadas con enfriamiento. 

 

5. Tienen una piel muy singular

La piel del xoloitzcuintle es delgada y un tanto delicada. Estar expuestos continuamente al sol y al aire provoca el oscurecimiento de su piel y puede volverla más áspera y opaca.

 

6. Tienen ojitos, sin pestañas

La mayoría de estos animales no posee pestaña, lo que permite la entrada de partículas a los ojos que con frecuencia generan la aparición constante de conjuntivitis.

 

7. Son libres de alergias

Es una raza de perro hipoalergénica, ideal para las personas que tienen alergia al pelo de los perros.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Conoce los maravillosos Xolos de @revost13 . . . #xoloitzcuintle #xolo #xololovers #xolos #méxico #mexico🇲🇽 #dogs #perrosxolos

Una publicación compartida de DifusionAr (@difusionarmx) el

Un poco más de los Xolo

Es una raza sumamente afectiva, que le gusta el contacto con la gente. Podrías creer que es un can que requiere muchos cuidados, pero no es así. Los cuidados son similares a los de otras razas. Hay quienes se le facilita su cuidado debido a la carencia de pelo, pero no olvides que a falta de pelaje su piel es más delicada y requiere mayor cuidado. 

Para algunos puede resultar desagradable la falta de pelaje, pero para muchos es algo sumamente llamativo; lo que hace que sean muy escasos en comparación con otras razas. Es un rasgo físico que los hace únicos, aunado a su valor  cultural, biológico e histórico. No es la única raza de perro sin pelo en el mundo, también existe: perro crestado chino, perro sin pelo del Perú, perro pila argentina, entre otros.

¡Comparte!, si conoces más datos curiosos de esta raza de perros, coméntanos en nuestras redes sociales. 

Síguenos en Facebook @DifusionarMX

 

Por Aremi Carrillo Carrillo

 

Te puede interesar: Nuevas reaperturas para regresar a los museos

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *