5 datos que debes conocer sobre el maíz
El maíz, es la base de la gastronomía mexicana, pues son contados los platillos que no contengan este ingrediente en su preparación; un elemento característico de México que ha sido parte importante de nuestra cultura desde hace miles de años.
El maíz como parte de una cultura
Desde hace 10 mil años y gracias al estilo de vida sedentario que adoptaron los antiguos pobladores de lo que ahora es México, es que el maíz tuvo su origen, pues fueron ellos quienes comenzaron a cultivar diferentes plantas; la necesidad de tener productos para subsistir, hizo que cultivarán tezontle, lo que más tarde se convertiría en lo que hoy conocemos como maíz.
La palabra maíz quiere decir sustento de vida, esto con justa razón, pues gracias a la siembra, domesticación y versatilidad de este, es que es un producto utilizado a nivel mundial en cientos de platillos diferentes, la magia de este no termina aquí, pues hay mucho que decir de él.
El maíz tenía su propia deidad
Cómo es bien sabido, las culturas antiguas solían tener creencias politeístas, por lo que no es de extrañarnos que el maíz tuviera su propia deidad, este recibe el nombre de Cinteotl, quien era el “dios del maíz tierno”; se dice que es la combinación de los dioses Xochiquetzal y Piltzintecuhtli, así como que era un dios bigénero, tanto masculino como femenino.
“Jala” un maíz bastante diferente
Existe una gran variedad de especies de maíz en México, pero dentro de todas ellas, existe una que se destaca por su gran tamaño, estamos hablando del maíz “jala”, este se siembra en Nayarit y es considerado el más grande del mundo, ya que puede llegar a medir 60 centímetros de largo.
Más de una especie de maíz
Cómo ya se mencionó anteriormente, existen varios tipos de maíz, 64 especies para ser más exactos según la CONABIO, de estos 64 tipos podemos decir orgullosamente que de todos los tipos de este cereal que hay en México, 58 son nativos de este país.
Dentro de los 5 tipos más populares, se encuentra el maíz palomero, que todos conocemos y hemos comido en más de una ocasión, de cerca le siguen Cacahuazintle y Jala, los cuales se consumen comúnmente en platillos típicos, o en los puestos de elotes y esquites; finalmente tenemos el Nal Tel y el Chapalote, el primero suele utilizarse para tortillas, mientras el segundo como antojito.
Las hojas del maíz igual tienen una función
La versatilidad de este cereal es sorprendente, ya que no solo se usa la mazorca, la hojas de esta, resulta muy útil dentro de la gastronomía y cuenta con un lugar especial en el mundo de la artesanía. Las hojas suelen utilizarse para la elaboración de tamales, otro platillo típico de México, también suelen utilizarse al momento de envolver un queso casero.
Estas hojas han adquirido mucha popularidad, con el paso del tiempo las personas se han dado cuenta de las pueden utilizar al momento de realizar alguna artesanía, cada vez que hablamos de artesanías, tenemos que dejar en claro que es un proceso elaborado y tardado, con el fin de lograr un resultado increíble, esto por ningún motivo sería diferente con estas hojas.
No puede faltar a la hora de comer
México compone su gastronomía por es uso mayoritario de este cereal; no podía ser de otro modo, si tomamos en cuenta que es un ingrediente que se puede trabajar de muchas maneras. La gastronomía en México es amplia, llena de sabor y maíz… Lo podemos encontrar en tacos, tamales, tortillas, tostadas, pozole, quesadillas, sopes y tlacoyos.
Como se puede notar, está presente en todo lo que se consume en México, siendo la base de una gastronomía reconocida a nivel mundial.
También te puede interesar: El tlacoyo, la comida de los viajeros Aztecas
México tiene una gran cultura que permanece a través de los años, desde sus primeras civilizaciones, hasta los alimentos heredados de ellos; este país sigue lleno de historia, cultura y tradición, aún nos falta mucho por saber de México.
¡Cuéntanos cuál es tu platillo mexicanos favorito! De preferencia que contenga este cereal. Síguenos en nuestras redes sociales como @DifusionAr para que no te pierdas de más notas culturales que tenemos para tí.
Por: J. Jesús Martínez.