5 datos curiosos sobre el cacomixtle

5 datos curiosos sobre el cacomixtle

¿Te imaginas caminar de noche y que de repente se te atraviese un animalito que no puedes reconocer? Probablemente uno sufriría de un susto mortal, sin embargo, aquí te hablaré acerca del posible causante del espanto: el cacomixtle.

Este animalito que podría describirse como una mezcla entre medio roedor y medio felino es originario de la ciudad de Tlaxcala. Debido a los cambios climáticos y a la deforestación estos animalitos han tenido que migrar a otros lugares. Gracias a esto es que los podemos encontrar en zonas del centro y sur de México, además de una buena parte de centro América.  

Te puede interesar: 7 datos curiosos sobre el teporingo, especie endémica de México 

No hay que confundirlos con los mapaches 

Una característica del Bassariscus sumichrasti, mejor conocido como cacomixtle, es su cola larga (que llega a medir hasta 60 cm) y anillada que es muy semejante a la de los mapaches, sus primos cercanos. El nombre de esta especie proviene del náhuatl tlaco-mixtli, que significa “medio-felino”. En realidad, el cacomixtle no es un felino, sin embargo, se le ha asociado a este tipo de animales debido a su apariencia, inclusive, en las crónicas de conquista escritas por Sahagún lo identifica como un gato salvaje. 

A diferencia de otros animales parecidos a él, este en particular es un ser nocturno, solitario y se alimenta de lo que tenga a su alcance, ya sean plantas u otros animales más pequeños como pájaros o roedores.

Actualmente se pueden encontrar en la ciudad, ya que se han adaptado a vivir cerca de los seres humanos. Gracias a esto podrías encontrarlos mientras das un paseo nocturno por la zona del Pedregal, la reserva ecológica de la UNAM o en colonias como San Andrés Totoltepec.   

5 datos curiosos sobre el cacomixtle 

1.- La forma de comunicarse de estos mamíferos es muy particular. Generan sonidos similares a los chirridos de los mapaches y una especie de ladrido, que utilizan para cazar, ahuyentar y aparearse. 

2.- A pesar de que son animales salvajes, son fáciles de domesticar. Inclusive se les conocía como “gato del minero” porque mineros que habitaban las zonas boscosas los adoptaban para mantener sus cabañas libres de roedores. 

3.- Esta especie es una gran escaladora, pues sus tobillos pueden rotar hasta 180 grados para permitirles trepar grandes alturas.

4.- El cacomixtle tiene un hermano norteño conocido como cacomixtle norteño o babisuri que habita en el sur de los Estados Unidos. 

5.- A pesar de ser relacionados con los felinos (inclusive su nombre lo dice) son más cercanos a la especie de los caninos, pues el género al que pertenecen los cacomixtles, Bassariscus, quiere decir “zorro pequeño”. 

No dejemos que se extingan 

Durante hace algunos años, su hábitat natural se ha visto afectado de manera preocupante. Por ejemplo, el bosque de la Malinche, que se encuentra en el estado de Tlaxcala, ha sufrido una importante deforestación que ha puesto en peligro a estos animales. Esto ha afectado directamente a las especies que ahí habitan, tales como el cacomixtle. Pues, a pesar de que está considerado como de riesgo menor, este estatus depende directamente de los bosques y selvas de Centroamérica.  

Otra razón que pone en peligro a esta especie es la ignorancia de los seres humanos, pues son confundidos con otro tipo de animales y en consecuencia son asesinados. Por esta razón creo importante la tarea de difundir información que permita relacionarnos armoniosamente con los animales que nos rodean.

 

¿Tu que opinas? Compártenos tus experiencias con estos animalitos por medio de nuestras redes @DifusionarMx y sigue al pendiente de nuestro contenido.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Difusionar (@difusionarmx)

 

Por Elena Rendón 

TW: @_ElenaRM

Elena Rendón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *