5 curiosidades del gato montés

5 curiosidades del gato montés

¿Recuerdas que el personaje de doña Lucha en la serie María de todos los Ángeles le tenía un gran terror al que se le conocía como el animal más ponzoñoso de Tlaxcala? Pues ahora sabemos que tenía razones para temerle, pues el gato montés, mejor conocido como lince, es una especie que habita gran parte del continente americano. Si te interesa aprender un poco de este singular felino, no dejes de leer este artículo.

El hermano rebelde del gato doméstico, el gato montés

 El  felis silvestris o gato montés es un felino salvaje que tiene dimensiones mayores a la de los gatos domésticos, además de que cuenta con una cabeza más ancha y un hocico más pequeño. Este mamífero es de origen mediterráneo y en la actualidad puede encontrarse en algunas zonas de Europa, Asia o América. Debido a su distribución llegó a México donde se desarrolló una especie endémicas conocida como Lynx rufus esquinapae.

Este no puede ser domesticado, ya que, a pesar de ser un animal muy tranquilo es una especie que se encuentra en peligro de extinción, además de que su naturaleza cazadora lo haría imposible.

Comer o ser comido

La dieta del gato montés se basa en los roedores, conejos, liebres (lagomorfos) y en algunas ocasiones animales de mayor tamaño. La función ecológica de estos felinos es la de controlar la población de roedores y así mantener un equilibrio en el ecosistema. Estos animales suelen ser considerados como felinos nocturnos, pero han logrado adaptarse y también son vistos durante el día bastante activos.

         En este sentido, sobresale su capacidad para trepar árboles en busca de aves que puedan servirle de alimento. Estos animales se caracterizan por ser solitarios y solo se les ve acompañados en temporadas de apareamiento, sin embargo, también podemos verlos en parejas cuando se trata de cazar presas.

Te puede interesar: La flor de Nochebuena de México para el mundo

 ¿Cómo diferenciar al gato montés de otro tipo de felinos?

El gato montés, que en España es conocido como lince Ibérico, es muy parecido a algunos gatos domésticos, por lo que hay que saber que elementos son los que permiten diferenciarlos. Primeramente posee un pelaje gris atigrado y denso de longitud media, igualmente tiene una cola que llega a medir hasta 15 centímetros. Las orejas de este animal permiten identificarlos, pues la extensión de pelo que tienen es similar a la de un pincel. Llegan a pesar hasta 12 kilos y a diferencia de los gatos de casa, estos cuentan con mayor musculatura. El gato montés llega a medir entre 70 y 120 centímetros, debido a esto es considerado el tercer felino más grande de México.

Los machos de esta especie suelen ser más grandes que las hembras. Estos felinos llegan a vivir entre 6 y 12 años debido a su naturaleza salvaje, afortunadamente esto no ha impedido que se hayan identificado casos de felis silvestris que han llegado a vivir hasta 15 años.

 El hombre, su peor enemigo

Los científicos han expresado su preocupación por la silenciosa desaparición del gato montés del sur peninsular. Han mencionado diversas explicaciones a este gran mal: por un lado la expansión de los gatos asilvestrados que cazan por mera distracción y que dejan a los felinos salvajes sin alimento y aún más preocupante por la constante violencia ejercida por parte de los humanos. Se han registrado miles de asesinatos de estos animalitos, debido a que son considerados «competidores». 

 5 curiosidades del gato montés

1.- En España existen tres subespecies del felis silvestris: Felis silvestris tartessia, Felis silvestris silvestris y Felis lybica jordansi.

2.- Los machos de esta especie son sumamente territoriales y no admiten individuos del mismo sexo en su espacio, por lo que orinan y esconden excremento en lugares específicos para ahuyentar a los otros.

3.- El gato montés era un animal sagrado para los egipcios. Ellos se encargaron de su domesticación.

4.- Cuando las presas son pequeñas, como roedores o liebres, el gato montés las ataca por la cabeza y las come sin masticar; sin embargo, cuando es una presa grande, la despedaza con sus garras y colmillos.

5.- Es un felino puede recorrer hasta 20 kilómetros en una noche en busca de presas.

 Este animalito, al igual que muchos otros, se encuentra en peligro de desaparecer debido a la desinformación del ser humano y al poco respeto por su vida. Es necesario concientizarnos respecto al derecho de estas especies a vivir, ya que mantienen un equilibrio natural necesario para todos.

 

No dejes de compartir nuestro contenido y de dejarnos algún comentario por medio de nuestras redes @DifusionarMX

 

 Por Elena Rendón

TW: @_ElenaRM

Elena Rendón

Un comentario en «5 curiosidades del gato montés»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *