3 bibliotecas que debes visitar en la CDMX
Si te gusta pasar tus ratos libres en calma y con un libro en la mano, te dejamos la recomendación de 3 bibliotecas a las que puedes acudir.
Una llave al conocimiento
No hay duda que las bibliotecas son y han sido el escenario perfecto para encontrar un momento de tranquilidad, de lectura y de conocimiento. Estos espacios no sólo son el punto de encuentro con la información, también son el punto de encuentro con textos que nos cuentan historias y nos muestran la cultura.
Son un pilar fundamental de la educación en México, pues gracias a los servicios que ofrecen, brindan un espacio de trabajo a todas aquellas personas que no cuentan con Internet, luz o un espacio tranquilo.
Las bibliotecas son el medio perfecto para que accedamos a parte de los registros de literatura, ciencia, arte, entretenimiento, etcétera. Durante años han sido un semillero de conocimiento que ha funcionado como herramienta para la educación.
Estos espacios de encuentro con el saber están en constante actualización bibliográfica y tecnológica. Gracias al desarrollo de la Internet, el acceso a distintos acervos se ha digitalizado, lo cual ha representado una gran ventaja para las y los investigadores y curioso(a)s.
A pesar de la digitalización de recursos de información; es muy importante resaltar que una de las funciones más importantes de las bibliotecas es brindar un ambiente tranquilo para que todas aquellas almas en busca de sabiduría, puedan tener un entorno físico adecuado.
Te dejamos aquí un pequeño listado de las bibliotecas que debes conocer en la Ciudad de México (CDMX).
También te puede interesar: Conoce 5 galerías de arte en la CDMX
José Vasconcelos
Es una de las bibliotecas más importantes de la Ciudad. Se inauguró el 16 de mayo de 2006 y el destacado proyecto arquitectónico estuvo diseñado por el arquitecto mexicano Alberto Kalach. Se trata de un lugar con un área total de 38 094 m².
Se encuentra ubicada en el Eje 1 Nte. S/N, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc. Su horario habitual es de lunes a domingo de 08:30 – 19:30 hrs. Ofrecen servicio de préstamos a domicilio si adquieres tu credencial, también se prestan computadoras y se realizan distintos talleres. La única condición es respetar las medidas sanitarias para poder estar en el lugar.
Biblioteca Central de la UNAM
La biblioteca Central es una de las más representativas del país, pues su estructura se encuentra adornada por el mural titulado Representación Histórica de la Cultura, que realizó el artista mexicano Juan O’Gorman. También es importante mencionar que en 2007, la UNESCO decidió considerarla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Abrió sus puertas el 5 de abril de 1956 y ha sido uno de los nidos de conocimiento más importantes de la UNAM, ya que se encuentra en el campus de Ciudad Universitaria. Cabe resaltar que esta es una de las bibliotecas más grandes de la institución educativa.
La dirección es Cto. Interior S/N, C.U., alcaldía Coyoacán. El horario habitual es de lunes a domingo de 8:30 a 21:30 horas, aunque se encuentra cerrada temporalmente.
Biblioteca Nacional de México
Abierta al público desde 24 de octubre de 1833 por iniciativa del político mexicano Valentín Gómez Farías. Desde 1914 se decidió que la biblioteca quedara vinculada a la UNAM.
Una de sus misiones principales es y ha sido el resguardo, la conservación y la disposición del patrimonio bibliográfico mexicano. Este lugar alberga miles de documentos históricos que van desde libros hasta revistas y periódicos. Es una de las bibliotecas más antiguas de la capital y de las más importantes.
Se ubica en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas en Centro Cultural Universitario dentro de Ciudad Universitaria en la alcaldía Coyoacán. Puedes visitarla en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.
También te puede interesar: 3 cronistas que harán que te enamores de México
No olvides que el acceso a las bibliotecas es libre. ¿Ya concias estas bibliotecas? Cuéntanos en nuestras redes sociales @DifusionarMx cuál es tu lugar favorito para estudiar.