20 frases de García Márquez

20 frases de García Márquez

¿Quién no ha escuchado la canción “Los cien años de Macondo”? ¿quién diría que dicha canción está inspirada en una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez? Seguramente conoces el nombre o la obra de este autor por la fama que lo precede, por sus personajes inconfundibles o por sus frases inolvidables. En este artículo te presentamos 20 frases icónicas de la obra del genio detrás de Cien años de soledad.

Egresado de la carrera de derecho, periodista, guionista cinematográfico y escritor, esta es la semblanza de quien se convertiría en uno de los integrantes más importantes del llamado “Boom latinoamericano” y representante indiscutible del realismo mágico en Iberoamérica. Sus novelas  fueron las que lo posicionaron dentro del canon literario, específicamente hay cuatro que la crítica ha considerado sus obras maestras:

El amor en los tiempos del cólera 

En esta novela, situada en el año de 1910, se nos presenta la turbulenta historia de amor y erotismo entre el romántico poeta Florentino Ariza y la reciente viuda Fermina Daza. Esta particular historia nos recuerda que el amor no tiene edad y que si este es verdadero, es eterno.

Relato de un náufrago, el periodismo de García Márquez

Esta historia es en realidad un reportaje novelado que narra los acontecimientos sucedidos  en diez días en los que el náufrago, después proclamado héroe de Colombia, Luis Alejandro Velasco Sánchez sobrevivió sin comida ni agua en medio del océano hasta ser rescatado. En este texto, Gabriel García Márquez nos da una muestra del lado siniestro que tiene el mar. 

El coronel no tiene quien le escriba

Esta historia seguramente se les hace familiar por la adaptación cinematográfica de 1999 con Fernando Luján y Salma Hayek como protagonistas, donde el primero personifica a uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX; un viejo coronel que espera la pensión que nunca llega y que trata de sobrellevar las penas pensando en entrenar a un gallo de pelea. 

Cien años de soledad 

Sin lugar a dudas la obra más conocida e importante del escritor ganador del premio Nobel de literatura de 1982. Esta historia nos cuenta la vida de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo creado por Gabriel García Márquez: Macondo. En esta obra la soledad ocupa un lugar importante en la trama, ya que parece que todos los personajes están destinados a padecerla. 

A continuación, 20 frases de las obras más importantes del escritor colombiano que ha trascendió el tiempo posicionándose como un clásico de la tradición literaria hispanoamericana:  

1.- “Ambos se iban dejando traicionar por los recuerdos, hablándose sin quererlo, queriéndose sin decirlo, y terminaban muriéndose de amor por el suelo, embadurnados de espumas fragantes”.  (El amor en los tiempos del cólera)

2.- “El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno”. (El amor en los tiempos del cólera)

3.- “Amor del alma de la cintura para arriba y amor del cuerpo de la cintura para abajo”. (El amor en los tiempos del cólera)

4.- “El hecho de que alguien no te ame como tú quieras, no significa que no te ame con todo su ser”. (El amor en los tiempos del cólera)

5.-“Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor”. (El amor en los tiempos del cólera)

6.- “El heroísmo, en mi caso, consiste exclusivamente en no haberme dejado morir de hambre y de sed durante diez días”. (Relato de un Náufrago)

7.- “No sentía sed ni hambre. No sentía nada, aparte de una indiferencia general por la vida y la muerte. Pensé que me estaba muriendo. Y esa idea me llenó de una extraña y oscura esperanza”. (Relato de un Náufrago)

8.- “Se necesita haber pasado una noche en el mar, sentado en una balsa y contemplando un reloj para saber que la noche es desmesuradamente más larga que el día”. (Relato de un Náufrago)

9.- “Un viejo marino que haya viajado por todo el mundo puede saber en qué mar se encuentra por la manera de mover el barco”. (Relato de un Náufrago)

10.- “Lo que en tierra firme se llama «una noche de perros», en el mar debe llamarse «una noche de tiburones».”(Relato de un Náufrago)

 

Mexicana: acervo digital mexicano al alcance de un clic

 

11.- “-La ilusión no se come – dijo ella.
– No se come, pero alimenta – replicó el coronel.”(El coronel no tiene quien le escriba)

12.- “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.” (El coronel no tiene quien le escriba)

13.- “Lo único que llega con seguridad es la muerte.” (El coronel no tiene quien le escriba)

14.- “Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe.” (El coronel no tiene quien le escriba)

15.- “Lo peor de la mala situación es que lo obliga a uno a decir mentiras.” (El coronel no tiene quien le escriba)

16.- “La única diferencia actual entre liberales y conservadores, es que los liberales van a misa de cinco y los conservadores van a misa de ocho”. (Cien años de soledad)

17.- “No se le había ocurrido pensar hasta entonces que la literatura fuera el mejor juguete que se había inventado para burlarse de la gente”. (Cien años de soledad)

18.- “Ella encontró siempre la manera de rechazarlo porque aunque no conseguía quererlo, ya no podía vivir sin él”. (Cien años de soledad)

19.- “Todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”. (Cien años de soledad)

20.- “—¿Qué dice? —preguntó. —Está muy triste —contestó Úrsula— porque cree que te vas a morir. —Dígale —sonrió el coronel— que uno no se muere cuando debe, sino cuando puede”.

¿Faltó alguna frase? Anímate y compartenos tus favoritas por medio de nuestras redes sociales @DifusionarMx 

Por Elena Rendón

TW: @_ElenaRM

Elena Rendón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *