10 Datos curiosos sobre el Palacio de Bellas Artes

10 Datos curiosos sobre el Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es uno de los edificios más emblematicos de la Ciudad de México y tiene una gran historia.  Te dejamos 10 datos para que conozcas más de este recinto nacional.

 1. El  Teatro Nacional

Su construcción comenzó el 2 de abril de 1905 y su inauguración fue el 23 de septiembre de 1934. La construcción la comenzó el arquitecto Adamo Boari, en el mandato de Porfirio Díaz con la intención de la celebración del Centenario de la Independencia de México en 1910.

2. 30 años de construcción

Hubo complicaciones en la construcción y la obra no estuvo terminada en la fecha planeada: El subsuelo no resistía la estructura y esta se hundía. También afecto el comienzo de la Revolución Mexicana y el país atravesó crisis política y social. Bori salió del país y la obra quedó incompleta.

Y fue hasta 1930 cuando el arquitecto Federico E. Mariscal continuó con la arquitectura, modificando la planeación original y se aportó el Aet decó, el movimiento de diseño popular del momento. Además de que cambió la idea y se pensó en lo que hoy conocemos un lugar artístico para el fomento de las artes.

3. La UNESCO declara al Palacio de Bellas Artes como monumento artístico en 1987.

4. El tamaño de El Palacio de Bellas Artes

Tiene una altura de 53 metros hasta el espiral, cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo y esta conformado con: tres entradas, cuatro taquillas con dos ventanillas forjadas en cobre bronceado, un vestíbulo rectangular con acabado de mármol rojo veteado “México” en paredes, cinco escaleras, tres centrales en mármol negro “Monterrey” y dos laterales de granito noruego, bóveda circundada por un gran anillo de lámparas con difusores de ónix de Oaxaca, ventanas pequeñas colocadas en los arranques de las semicúpulas, y siete grandes ventanales en los lados norte y sur.

5. Muralismo mexicano

 El Palacio de Bellas Artes, alberga obras de los grandes muralistas de las que se pueden apreciar:

  • José Clemente Orozco: Katharsis. Fresco sobre bastidor metálico transportable.
  • Diego Rivera: El hombre controlador del universo. Fresco sobre bastidor metálico.
  • David Alfaro Siqueiros: Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc.
  • Jorge González Camarena: Liberación o La humanidad se libera de la miseria.
  • Roberto Montenegro: Alegoría del viento o El ángel de la paz.

6. Esculturas de figuras femeninas:

En la copula la parte más alta de El Palacio de Bellas Artes  se observan figuras de mujeres tomadas de las manos rodeando una águila devorando una serpiente que representan el drama, el drama lírico, la comedia y la tragedia. Obra del artista Géza Maróti.

A la altura del pórtico se encuentran La Edad Viril y La Juventud, ambas representadas también por mujeres.

También es posible observar otras seis esculturas individuales en las terrazas de la fachada principal, las cuales representan La Fuerza, La Paz y La Elocuencia, realizadas por el francés Laurent Honoré Marqueste, y El Trabajo, La Verdad y La Paz, fueron obra de Paul Gaso.

7. Telón de cristal

Es el único espacio de ópera en el mundo con un telón de cristal, con imágenes de los volcanes mexicanos y evoca una obra el Dr Atl. Realizado por Casa Tiffany de Nueva York,  tiene un millón de piezas de cristal opalescente para representar la vista del Valle de México. Cada pedazo de cristal mide 2 x 2 centímetros, y los colocaron como un rompecabezas sobre un mortero especial. La cortina entera mide alrededor de 12.5 metros de alto por 14.5 metros de ancho, con un espesor de 32 centímetros. Su peso es de cerca de 22 toneladas. Además ofrecen un tour para admirar el telón.

8. Multidisciplinario

El edificio contiene “obras murales, dos museos, salas de conferencias, librerías, restaurante, un teatro con sus instalaciones, oficinas y estacionamiento” y recibe casi un millón de visitas nacionales e internacionales.

Te puede interesar: Video mapping aplicado en expresiones artísticas y culturales

9. Animales místicos

En 1930, cuando se retomó el proyecto de finalmente concluir la construcción del recinto, el arquitecto Federico Mariscal dispuso que los pegasos se colocaran en la explanada exterior del Palacio esculpidas por el escultor español Agustín Querol, conformado por un caballo alado y dos figuras, una masculina, encontrándose sobre el pegaso que se prepara para iniciar el vuelo y simboliza la ascensión de los genios del drama y la lírica hacia el Parnaso, una montaña mitológica consagrada a Apolo.

 

10.  Espacio cultural

Es sede principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Ópera y el Ballet Folklórico de México.

Siguenos en Facebook e Instagram

Por: Diana Chávez

 

Diana Chávez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *